• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Francesc Barbachano

 

Aquí y ahora

Per Francesc Barbachano 
 barbachano El meu nom és Francesc Barbachano Rabella. Vaig néixer a la barriada de Les Corts de Barcelona, en plena guerra civil. Des de molt petit, vaig sentir inclinació pel món de l'art, especialment el teatre i la poesia. Al 1957 vaig estrenar el primer Juli Cèsar en català, que es va fer a Barcelona. He fet ràdio, he donat recitals, he escrit llibres, entre ells LLums i ombres y Cuaderno de rapsoda. Escric en diversos mitjans de premsa: Revista del Vallés, etc. I em satisfà col·laborar en El Nas de Cardedeu, per ser un excel·lent ben documentat i elaborat mitjà informatiu.

Bloc: barbachano.wordpress.com

¡Buen provecho!

El NAS núm. 183 - juny 2018 -

Per Francesc Barbachano

Desde tiempos inmemoriales la gastronomía en Cardedeu, siempre ha gozado de gran prestigio. Unos de los grandes impulsores, sin duda alguna, fueron la saga restauradora de los XURIN, participando en los principales eventos populares de cariz gastronómico; especialmente la monumental paella de la ‘Festa Major de Cardedeu’ para 2500 comensales en el parque de Els Pinetons de la localidad. (El estreno de la primera paella de esas características fue en 1979, bajo la dirección de Melchor Xurin. Posteriormente, la ‘Mostra gastronómica’ de la Fira de Sant Isidre tomó un auge imparable que, año tras año, se ha ido incrementando notablemente.

Llegeix més:183 ¡Buen provecho!

 

¡Guerras pacíficas!

El NAS núm. 181 - abril 2018 -

Per Francesc Barbachano

Desde el año 1973 he vivido totas las guerras que ha habido en Cardedeu. Guerras en las que, afortunadamente, no se disparaban tiros con armas de fuego; pero sí, verbales, que también herían. En Cardedeu, siempre ha habido muy buena gente. Pero ello no ha impedido que personas de bien: todas ellas de bien, se enzarzaran, sin que la sangre llegara al rio, por razones ideológicas. Cuando yo me instalé en esta bella localidad, había personas de derechas e izquierdas y, pese al régimen franquista, un buen número de cardedeuenses, e incluso, muchos de los que ostentaban cargos públicos y no tenían más remedio que seguir las directrices del régimen, me consta que, en el fondo de sus corazones, no se sentían cómodos. Aquella fue una época complicada y un tanto histérica.

Llegeix més:181 ¡Guerras pacíficas!

¡No somos infalibles!

El NAS núm. 177 - desembre 2017 –

Per Francesc Barbachano

Uno de los grandes errores del ser humano es creer que a él nunca le tocará pasar por alguno de los grandes males por los que pasan los demás. De ahí que le cueste aceptar serenamente, que, el día menos pensado, le puedan diagnosticar, por ejemplo: un cáncer. Creerse infalible es vivir alejado de la realidad. Lo importante es, “no bajar la guardia” y procurar, si llega el caso, que sus seres queridos vivan la inesperada y nunca grata situación, con la mayor naturalidad posible: sin traumas innecesarios.

Lamentablemente, todo hijo de vecino, está expuesto a los más diversos infortunios; a tener que soportar las más duras pruebas y, perder la serenidad, es un flaco favor que se hace uno a si mismo.

Llegeix més:177 ¡No somos infalibles!

 

¡Ley de vida!

El NAS núm. 179 - febrer 2018 -

Per Francesc Barbachano

Es ley de vida: Una triste ley de vida ya que los años no pasan en balde y, hoy más que nunca, la permanencia de qué negocios centenarios sigan en pie regentados por los herederos de sus fundadores, cada día es más remota. Cardedeu, en nada se diferencia del resto de localidades de nuestro entorno. Sirva como muestra de ello, el reciente cierre de la legendaria pastisseria Domingo Vila, popularmente conocida como “Can Mingo”. Son muchos y diversos los negocios que desde hace años, en nuestra localidad, han ido desapareciendo por diversas razones y , en breve, todo apunta que varios más proyectan echar el cierre definitivo: (algunos, aunque de forma informal, ya lo han anunciado sin determinar una fecha exacta). Y es que los tiempos cambian y la mayoría de las nuevas generaciones no están por la labor de la continuidad. Quieren volar por si mismo; en algunas ocasiones por romper con la monotonía de lo vivido familiarmente y en otras, para llevar a cabo nuevos y ambiciosos proyectos. Naturalmente, ello no impide que su habitual clientela no lamente el cierre de esos comercios; sobretodo, los más emblemáticos. “los de toda la vida”. El ser humano es un animal de costumbres y la falta de esos establecimientos, le descolocan, especialmente a los más viejos del lugar. También existe otro factor importante para lamentar esas desapariciones, puesto que, en muchos casos el establecimiento o negocio desaparecido ha tenido mucho que ver con la personalidad de Cardedeu, toda vez que sus productos, han sido típicos de la localidad.

Llegeix més:179 ¡Ley de vida!

¡Reflexionando!

El NAS núm. 175 - octubre 2017 -

Per Fransesc Barbachano

Hoy 15 de septiembre, me dispongo a escribir mi habitual columna bimestral que aparecerá en el número 175 del NAS correspondiente a octubre. Ha amanecido un día nublado y lluvioso; uno de esos días que invitan a la reflexión y, debido a ello, desfilan por tu mente un sin fin de acontecimientos que, generalmente suelen motivarnos, cuando no conmovernos, por el hecho de guardar relación con determinadas etapas de nuestra vida.

Llegeix més:175 ¡Reflexionando!

ENLLAÇOS