• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Francesc Barbachano

 

Aquí y ahora

Per Francesc Barbachano 
 barbachano El meu nom és Francesc Barbachano Rabella. Vaig néixer a la barriada de Les Corts de Barcelona, en plena guerra civil. Des de molt petit, vaig sentir inclinació pel món de l'art, especialment el teatre i la poesia. Al 1957 vaig estrenar el primer Juli Cèsar en català, que es va fer a Barcelona. He fet ràdio, he donat recitals, he escrit llibres, entre ells LLums i ombres y Cuaderno de rapsoda. Escric en diversos mitjans de premsa: Revista del Vallés, etc. I em satisfà col·laborar en El Nas de Cardedeu, per ser un excel·lent ben documentat i elaborat mitjà informatiu.

Bloc: barbachano.wordpress.com

¡Adéu, a l’Aplec!

El NAS núm. 173 - juliol 2017 -

Per Fransesc Barbachano

Mi entrañable y recordada amiga y colega Maria Matilde Almendros, fue durante gran parte de su dilatada profesión artística y  radiofónica, “La veu de la sardana” que, por razones obvias, en un principio, se llamó: “La voz de la sardana”. La última vez que nos vimos personalmente, muchos años antes de su lamentable fallecimiento, fue durante un homenaje que la Agrupación Sardanista de Cardedeu le tributó a ella junto a otras locutoras de diversas emisoras catalanas que en su programación ensalzaban “la dansa més bella”. Estoy seguro que, de ser posible, a Maria Matilde , le dolería profundamente saber que el legendario CONCURS I APLEC DE SARDANES DE CARDEDEU, ha dejado de existir, por falta de recursos. Y, lo mismo le sucedería a mi inolvidable Pepita LLunell, Creu de Sant Jordi 2013: compositora, actriz y  esposa del también maestro compositor Félix Martínez Comín, cuyos vínculos con la Agrupación Sardanista de nuestra localidad, siempre habían sido muy estrechos y entrañables.

Llegeix més:173 ¡Adéu , a l’Aplec!

 

¡Cuando el río suena!

El NAS núm. 171 - maig 2017 -

Per Fransesc Barbachano

¿Será algún bulo, no lo será?... El caso es que hace varias semanas que se comenta en Cardedeu que el centenario y emblemático establecimiento Les Novetats de la Plaça Ancelm Clavé, se convertirá en un nuevo establecimiento “Chino”: el más grande y mejor situado de la localidad. Y ya saben… ¡cuando el río suena! También hay quien asegura que un conocido comerciante local, está interesado en la millonaria operación.

Llegeix més:171 ¡Cuando el río suena!

Primera columna de 2017

El NAS núm. 167 - gener 2017 -

Per Fransesc Barbachano

La Entrevista a Joan Masferrer en el “butllatí local de l’Esquerra número 36 de la tardor 2016”, no tuvo desperdicio. Masferrer, es un verdadero artista vendiendo el artículo. Es obvio que esa es la obligación de todo político y el regidor d’Urbanisme i d’obres i serveis, cada vez lo hace mejor. En los diversos proyectos, la Administración local se llena la boca hablando de consenso; es decir: todo lo hecho y lo que se haga en el futuro será con el beneplácito de todos, cuando es sobradamente sabido, que eso no es posible. Siempre prevalecen los criterios de los que tienen la responsabilidad de la regidoría de turno. Esto siempre ha sido así en nuestra localidad, al margen del grupo político que haya gobernado. Si siguen las nuevas remodelaciones urbanísticas, pronto, Cardedeu, no lo conocerá ni “la madre que lo parió”. Es cierto que con la trasformación del centre de la Vila resulta agradable transitar por ella; pero, todo tiene sus pros y sus contras. Es seguro que ello no complace a todo el mundo. Ya se sabe que lo que favorece a unos, perjudica, o no agrada a otros; pero, es evidente que el núcleo central ha mejorado su aspecto. Ahora, es de esperar que las diversas zonas periféricas, no queden en el olvido. Es bueno que el regidor Joan Masferrer reconozca que además de la belleza visible, en su área de competencias, existen trabajos de infraestructura que no son tan agradecidos; pero que, su realización, es sumamente importante. Toda mejora para Cardedeu, hay que celebrarla.

Llegeix més:167 Primera columna de 2017

¡Críticas al alcalde Olivé!

El NAS núm. 169 - març 2017 -

Per Fransesc Barbachano

En los casi cuarenta y cinco años que resido en Cardedeu, las he visto verdes, maduras y, en tocante al colorido, de la más amplia gama de pigmentos que el más experto pueda imaginar. Lo que menos ha variado han sido las críticas a sus dirigentes, sobre todo, a los alcaldes de turno y, especialmente, a los que han tenido el poder local después de la transición democrática.

Llegeix més:169 ¡Críticas al alcalde Olivé!

Endavant oposició!

El NAS núm. 165 - novembre 2016 -

Per Fransesc Barbachano

El columnista Miquel Pujadas, en su columna del pasado mes de octubre titulada “On és l’oposició”, hacía un llamamiento a la democracia y al propio tiempo a la añoranza, o al menos, y a pesar de su ironía, a mi me lo pareció.

Llegeix més:165 Endavant oposició!

ENLLAÇOS